As claves da gañadora do Global Teacher Prize, Nancie Atwell




Importancia de la lectura
Según explica Atwell en su web, todo se basa en la pasión por la lectura y el autoaprendizaje del niño. De hecho, sus alumnos de séptimo y octavo grado leen más de 40 libros al año.
La clave es permitir que el niño elija los libros que quiere leer y los temas sobre los que quiere escribir. “Cada año, mis alumnos de séptimo y octavo grado eligen y leen entre 40 y 100 títulos. Devoran los libros porque la biblioteca de la clase está llena de historias interesantes de escritores serios, porque tienen tiempo para leer en el colegio, porque esperan poder leer cada noche en su casa y porque 35 años de experiencia me han enseñado que mi trabajo es leer, disfrutar y recomendar literatura para jóvenes a los jóvenes a los que enseño”, explicaba la propia Nancie en un artículo que publicó en 2010.
Las salas de lectura de su colegio, sin embargo, no se parecen a las bibliotecas tradicionales. En muchas ocasiones la lectura se hace en voz alta y luego los profesores o los propios explican lo que leen y las palabras desconocidas. 

Apuesta por el autoaprendizaje
Además, las clases no son magistrales, sino que en cada asignatura los estudiantes hacen grupos de investigación y deciden qué  temas desarrollar con más profundidad en cada asignatura, incluso en materias como matemáticas. Tras concluir el proyecto lo exponen ante todo su curso. En este colegio no hay exámenes estandarizados y la nota depende de la implicación de los alumnos.
Por otro lado, la práctica es esencial: se hacen excursiones, mensualmente hay coloquios con expertos invitados, se elabora una revista literaria todas las semanas, se realizan numerosos experimentos, talleres de escritura y colaboraciones con organismos e instituciones ambientales regionales.

Prácticas sociales obligatorias
También se imparten varias horas de música, deporte, arte dramático y estudios multiculturales a la semana, y hay reuniones todas las mañanas en las que participa el colegio al completo en las se debaten temas de actualidad, se leen poesías, se celebren cumpleaños.
Por último es obligatorio realizar trabajos comunitarios, especialmente en el refugio de animales del condado de Lincoln.
La clave, explica Atwell, son las clases pequeñas,  de 18 personas como máximo en un colegio de 75 alumnos, decoradas con obras de arte clásicas y de artistas contemporáneos locales para fomentar la creatividad.

“Estoy convencida de que la enseñanza es una de las grandes carreras: exige tiempo y energía, pero está llena de significado, vale la pena y es interesante. (...) ¿Qué trabajo podría ser más satisfactorio?”, concluye Nancie.

Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »