EHI (Encefalopatía Hipóxico-Isquémica)




Los niños recién nacidos con EHI moderada y grave (EHI significativa) constituyen, una causa importante de mortalidad y de discapacidad neurológica permanente, que afecta en España a uno de cada mil recién nacidos vivos. Una falta de oxígeno antes o durante el nacimiento puede afectar las células del cerebro de un recién nacido generando un deterioro neurológico,  con consecuencias severas y permanentes, de  impacto en el desarrollo funcional y calidad de vida del niño.

En los últimos años, se está utilizando una herramienta terapéutica que consiste en  inducir una hipotermia (enfriamiento corporal total del recién nacido o  selectivo, sólo la cabeza del mismo, durante horas o días). Es una técnica para interrumpir y reducir el daño en las células cerebrales, ha demostrado ser una intervención eficaz que contribuye a reducir la mortalidad y minimizar la discapacidad en los niños tras una hipóxico-isquémica perinatal.

Son muchos los estudios e investigaciones, que se han realizado en los últimos años, sobre este tema que tiene una trascendental importancia. Ante esta circunstancia  es fundamental una guía que integre, sinteticé  y evalúe de forma sistemática los conocimientos científicos actuales sobre aspectos epidemiológicos, diagnósticos, terapéuticos y pronósticos de la EHI. y  que se implanten recomendaciones basadas en la certeza para mejorar el tratamiento del recién nacido con EHI perinatal.


Guía de Práctica Clínica sobre Encefalopatía Hipóxico-Isquémica Perinatal en el Recién Nacido




En Junio de 2015 fue publicada la guía práctica sobre encefalopatía hióxico-isquémica del recién nacido.   La Fundació Sant Joan de Déu  liderada por el Dr. Alfredo García-Alix y coordinada por la Dra. Ruth del Río, neonatólogos del Hospital Sant Joan de Déu. Impulsaron la elaboración de una guía de práctica clínica   (GPC) sobre la encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal en el recién nacido de edad gestacional mayor o igual a 35 semanas, con un  estudio sobre el impacto de esta enfermedad en las familias.


Guía para madres y padres de recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica e Hipotermia Terapéutica




Verónica Violant y Nuria Herranz son sus autoras y han contado con la colaboración de las familias que participaron en el proyecto. La aportación directa de sus vivencias ha facilitado conocer sus circunstancias emocionales, sus necesidades, su realidad.. con el fin de diseñar estrategias y soporte familiar durante el proceso hospitalario y seguimiento posterior.
La Guía pretende ser un apoyo a esas necesidades, responder a sus dudas, a la incertidumbre del diagnóstico, a entender los cuidados que reciben sus hijos y hacer ese momento de transito hospitalario más llevadero.

La guía es muy sencilla y han facilitado su manejo diferenciando los apartados temáticos por colores. Información sobre: qué le ocurrió al bebe, paginas en verde; cómo lo están ayudando en granate; qué pronostico puede presentar naranja; terminología que ayudará a comprender mejor en azul.


Fonte: Atención temprana y familia 

Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »