25 N Día Internacional contra a Violencia ás Mulleres







Propostas Didácticas



Fonte: STEG




El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia de Género por la Asamblea General de la ONU en 1999.

Violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una constante a lo largo de la historia y este hecho, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI, sigue presente en muy diversas formas, entre otras: psicológicamente, causando daño emocional y disminución de la autoestima; en no pocas ocasiones físicamente, provocando maltrato, agresión o incluso muerte de las mujeres; también sexual, lo que implica la vulneración del derecho de la mujer a decidir voluntariamente sobre su vida sexual; sin olvidar la simbólica, con la que, a través de estereotipos que transmiten desigualdad en las relaciones, se normaliza la subordinación de la mujer en la sociedad.
 

Coeducamos contra la violencia de género: actividades educativas

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia de género también en el ámbito educativo. La importancia y las dimensiones que está adquiriendo esta lacra social hace obligada una intervención desde el sistema educativo.
Creemos que la educación es un factor de protección imprescindible para la prevención de la violencia de género y en general para vivir en igualdad entre mujeres y hombres.
Os proponemos una serie de actividades para trabajar con nuestras alumnas y nuestros alumnos en las aulas:

Para Infantil y Primaria

Para Secundaria y Bachillerato

Más actividades
Más información sobre actividades, proyectos y experiencias en:

Fonte: educastur


12 vídeos con sugerencias didácticas para el aula


Vídeo perteneciente a la campaña "Cuéntalo, hay salida a la violencia de género" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para prevenir la violencia de género en la pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.

Segundo vídeo perteneciente a la campaña "Cuéntalo, hay salida a la violencia de género" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para prevenir la violencia de género en la pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.

En apenas 1 minuto, conocemos el proceso de dominación que algunas adolescentes pueden sufrir por parte de sus parejas. Un recurso ideal para generar un debate en clase y que el alumnado cuente sus experiencias y generen propuestas de actuación.

Documental centrado en el maltrato entre parejas adolescentes. Un análisis muy completo que podemos utilizar para trabajar en el aula pero también para actividades de formación del profesorado o escuelas de padres.

Un cortometraje hecho por adolescentes que ofrece pistas sobre cómo actuar ante un caso de maltrato. A partir de él, podemos generar con nuestro alumnado proyectos similares.

Recurso ideal para tratar el tema en los diferentes niveles de Primaria. Un vídeo en el que niños explican por qué rechazan la violencia de género y por qué la relación entre sexos debe ser de plena igualdad.

Muestra, de una manera muy amena, como el maltrato psicológico puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. Nos dará pie a actividades de puesta en común en las que los alumnos (y sobre todo las alumnas) cuenten sus propias vivencias.

Cortometraje a partir del cual cada alumno/a puede establecer las claves de la violencia de género y sensibilizarse con el sufrimiento real de quienes la padecen.

Estremecedor corto que muestra todo el proceso de la violencia, desde las primeras amenazas e insultos hasta la violencia directa. Recomendable para niveles superiores (4º ESO y Bachillerato). Puede ser muy útil para iniciar la motivación para actividades de centro relacionadas con la violencia de género.

Un documental que da voz a mujeres que han sufrido este fenómeno y que luchan para salir adelante. Un contenido que ofrece un mensaje de esperanza y desde el que es posible, por ejemplo, plantear en clase actividades destinadas a manifestar la solidaridad con estas mujeres.

Esta campaña de sensibilización ayuda a conocer las frases y comportamientos asociados a la violencia de género en la voz de personajes conocidos. ¿Podrían nuestros alumnos crear un recurso parecido?

Este anuncio publicitario puede ser la mejor manera de iniciar un trabajo en clase. Trabajando en equipos pueden analizar el anuncio, interpretar su mensaje y, a partir de ahí, desarrollar tareas de aula, proyectos de investigación y otras actividades.


Tareas para profundizar


La proyección de cualquiera de los vídeos de la lista motivará a los alumnos para trabajar sobre la violencia de género y la discriminación de la mujer. El REA "Ojos que no ven" del #ProyectoEDIA nos ofrece una colección de tareas para el aula que nos permitirá sacar todo el partido al interés generado en nuestros alumnos:


Combinando vídeos y tareas, podemos crear nuestros propios recursos y diseñar secuencias didácticas adaptadas a nuestros alumnos. ¿Te animas a trabajar en el aula sobre violencia de género de manera abierta, creativa y participativa?


Fonte: CEDEC


Recursos del Blog del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa


- Portal Convivencia. Junta de Andalucía.
- Portal Igualdad. Junta de Andalucía.
- “Abrazar la diversidad” guía contra la homofobia y transfobia.
- http://haikita.blogspot.com.es/  Blog de Coral Herrera Gómez interesante para trabajar los mitos del amor romántico.
- educagenero.es web de Mª del Mar Padrón Morales con muchas actividades para trabajar la educación afectivo sexual y convivencia desde infantil a secundaria.
- Responsable igualdad blog de Gloría Osuna, sitio donde los responsables de igualdad de la provincia de Granada comparten sus experiencias y buenas prácticas.
- Mi novio me controla lo normal blog dedicado a la violencia de género, la sexualidad y la afectividad.
- Materiales para la convivencia escolar blog con numerosos recursos para la convivencia escolar. Muy recomendable.
 - MZC (Mujeres en zona de conflicto) imparten talleres en centros y tienen muchos materiales.
- Banco de recursos CEP Recursos de coeducación: materiales diversos, días D, cazatesoros, webquest …
- Aprendemos desde la diferencia blog de Rosa Mª Solano Fernández asesora del CEP de Córdoba. Coeducación.
- Coeduwiki aquí puedes encontrar numerosas biografías de mujeres famosas.
- CONVIVES blog de ámbito nacional. Recomendamos la revista con el mismo nombre.
- Enlace a drive para trabajar el 25 de noviembre. (Se necesita un correo de gmail).


Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »