Fonte: Comparativa de Programas de Educación//20D//2015
A unos días de las elecciones generales del 20D vamos a
hacer un resumen de las propuestas que nos lanzan en materia educativa.
Ha sido una legislatura polémica en materia educativa,
cuatro años que se reflejan en los programas electorales y donde la Lomce,
el decreto del 3+2, los recortes y los conciertos
educativos están en el punto de mira.
En el blog educación20d hemos
encontrado un amplio un análisis comparativo de los
programas educativos que proponen PP, PSOE, Izquierda
Unida/Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos en
cuanto a las etapas de escolarización obligatoria.
Las diferentes cuestiones sometidas a comparación de
los programas para el 20D (podéis verlo en la tabla resumen), destacamos los
siguientes:
- Derogación
de la LOMCE: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
- Ampliación
del presupuesto educativo: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ (5%, 7% y
4,9% del PIB respectivamente). PP y Ciudadanos NO.
- Gratuidad
real de la Educación: PSOE, IU-UP, Ciudadanos y Podemos SÍ. PP
NO.
- Disminución
de ratio por aula: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
- Fomento
de la participación de la comunidad educativa: PSOE, IU-UP y
Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
- Religión
en horario lectivo: PSOE, IU-UP y Podemos NO. PP y Ciudadanos SÍ.
- Promoción
de la Educación Infantil (0-6 años): IU-UP y Podemos SÍ. PP, PSOE
y Ciudadanos NO.
En cuanto a los docentes,
nos encontrarnos las siguientes propuestas para el 20D (Ver más aquí):
- Partido
Popular. Desarrollará “las bases” de la Carrera Profesional
Docente e incorporará un “Porfolio”, como si fuera un currículum.
Elaborará el Libro Blanco de la Función Docente. Regulará la selección y
formación inicial del profesorado (la propuesta son siete años);
garantizará “el acceso homogéneo” a la función docente en todo el
territorio y habrá prácticas remuneradas de dos años de duración.
Facilitará la movilidad geográfica y en todos los niveles educativos.
- PSOE. Aprobará
un Estatuto del Personal Docente que incorporará un sistema de acceso a la
docencia similar al MIR sanitario. Incluirá en la formación la enseñanza
del lenguaje de signos, “al menos como optativa”.
- Izquierda
Unida/Unidad Popular. Propone la elaboración de una Ley de acceso
a la función docente en un proceso “abierto y participativo”. Propone un
cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial con rango de
posgrado. Quiere recuperar los niveles de plantilla y número de horas
lectivas anteriores a los recortes. Propone establecer una tasa de
reposición al 100%. Plantea exigir a las comunidades que se cubran las
bajas docentes, licencias y permisos. Y reducir la tasa de interinidad “a
mínimos”.
- Ciudadanos. Endurecer
criterios y una formación con más práctica. Propone vincular la formación,
la implicación y el trabajo con las subidas de sueldo. Quiere poner
profesores de apoyo para los docentes, evitar que pierdan su puesto por
las reglas burocráticas y que se pueda revocar a un docente si es muy
ineficaz.
- Podemos. Propone
un nuevo sistema de acceso a la función pública docente. Reducirá las
horas de docencia directa.
Información tenemos, y como dice, Nacho
Sánchez, “el 20D hay cinco grandes opciones para elegir
dependiendo de la sociedad que queramos construir: moderna o conservadora,
individualista o solidaria, basada en el dinero o centrada en el bienestar de
las personas, exportadora de talento o innovadora en nuestra tierra, con una
ciudadanía culta y preparada o con una formación superior reservada solo para
las élites. La decisión que tomemos en las urnas será vital para
nuestro futuro.“
“A votar se va leído”