Comparativa de Programas de Educación. 20D Eleccións 2015








Fonte: Comparativa de Programas de Educación//20D//2015


A unos días de las elecciones generales del 20D vamos a hacer un resumen de las propuestas que nos lanzan en materia educativa.

Ha sido una legislatura polémica en materia educativa, cuatro años que se reflejan en los programas electorales y donde la Lomce, el decreto del 3+2, los recortes y los conciertos educativos están en el punto de mira.

En el blog educación20d hemos encontrado un amplio un análisis comparativo de los programas educativos que proponen PPPSOEIzquierda Unida/Unidad PopularCiudadanos y Podemos en cuanto a las etapas de escolarización obligatoria.

Las diferentes cuestiones sometidas a comparación de los programas para el 20D (podéis verlo en la tabla resumen), destacamos los siguientes:
  • Derogación de la LOMCE: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
  • Ampliación del presupuesto educativo: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ (5%, 7% y 4,9% del PIB respectivamente). PP y Ciudadanos NO.
  • Gratuidad real de la Educación: PSOE, IU-UP, Ciudadanos y Podemos SÍ. PP NO.
  • Disminución de ratio por aula: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
  • Fomento de la participación de la comunidad educativa: PSOE, IU-UP y Podemos SÍ. PP y Ciudadanos NO.
  • Religión en horario lectivo: PSOE, IU-UP y Podemos NO. PP y Ciudadanos SÍ.
  • Promoción de la Educación Infantil (0-6 años): IU-UP y Podemos SÍ. PP, PSOE y Ciudadanos NO.



En cuanto a los docentes, nos encontrarnos las siguientes propuestas para el 20D (Ver más aquí):
  • Partido Popular. Desarrollará “las bases” de la Carrera Profesional Docente e incorporará un “Porfolio”, como si fuera un currículum. Elaborará el Libro Blanco de la Función Docente. Regulará la selección y formación inicial del profesorado (la propuesta son siete años); garantizará “el acceso homogéneo” a la función docente en todo el territorio y habrá prácticas remuneradas de dos años de duración. Facilitará la movilidad geográfica y en todos los niveles educativos.
  • PSOE. Aprobará un Estatuto del Personal Docente que incorporará un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario. Incluirá en la formación la enseñanza del lenguaje de signos, “al menos como optativa”.
  • Izquierda Unida/Unidad Popular. Propone la elaboración de una Ley de acceso a la función docente en un proceso “abierto y participativo”. Propone un cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial con rango de posgrado. Quiere recuperar los niveles de plantilla y número de horas lectivas anteriores a los recortes. Propone establecer una tasa de reposición al 100%. Plantea exigir a las comunidades que se cubran las bajas docentes, licencias y permisos. Y reducir la tasa de interinidad “a mínimos”.
  • Ciudadanos. Endurecer criterios y una formación con más práctica. Propone vincular la formación, la implicación y el trabajo con las subidas de sueldo. Quiere poner profesores de apoyo para los docentes, evitar que pierdan su puesto por las reglas burocráticas y que se pueda revocar a un docente si es muy ineficaz.
  • Podemos. Propone un nuevo sistema de acceso a la función pública docente. Reducirá las horas de docencia directa.

Información tenemos, y como dice, Nacho Sánchez, “el 20D hay cinco grandes opciones para elegir dependiendo de la sociedad que queramos construir: moderna o conservadora, individualista o solidaria, basada en el dinero o centrada en el bienestar de las personas, exportadora de talento o innovadora en nuestra tierra, con una ciudadanía culta y preparada o con una formación superior reservada solo para las élites. La decisión que tomemos en las urnas será vital para nuestro futuro.


“A votar se va leído” 



Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »