¿Qué son las autoinstrucciones?
El entrenamiento en
autoinstrucciones es una técnica cognitiva de cambio de comportamiento
en la que se modifican las autoverbalizaciones (pensamientos o diálogo interno)
que una persona realiza ante una tarea o problema, sustituyéndola por otras más
útiles para dicha tarea.
El procedimiento completo consta
de cinco pasos:
1º- El terapeuta actúa como
modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre
lo que está haciendo (Modelado cognitivo).
2º- El niño lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el terapeuta, bajo la dirección de las instrucciones de éste (Guía externa en voz alta).
3º- El niño lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta (Autoinstrucciones en voz alta).
4º- Ahora el niño lleva a cabo la tarea de nuevo, pero sólo verbalizando en un tono muy bajo (Autoinstrucciones enmascaradas)
5º- El niño guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea (Autoinstrucciones encubiertas).
2º- El niño lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el terapeuta, bajo la dirección de las instrucciones de éste (Guía externa en voz alta).
3º- El niño lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta (Autoinstrucciones en voz alta).
4º- Ahora el niño lleva a cabo la tarea de nuevo, pero sólo verbalizando en un tono muy bajo (Autoinstrucciones enmascaradas)
5º- El niño guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea (Autoinstrucciones encubiertas).
¿Por qué son útiles para los niñ@s con TDAH?
Las autoinstrucciones tienen una
función elentecedora de la acción, propiciando una mayor reflexividad. Además,
suponen mantener un diálogo interno, que en muchas ocasiones desaparece en
algunas situaciones en los niños con TDAH, los cuales suelen actuar de
forma impulsiva y sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Por otro lado,
seguir una serie de pasos, pudiéndose convertir éstos de forma automática en el
aprendizaje, supone menor número de distracciones en la tarea.
Ejemplos de autoinstrucciones
Ejemplo 1. Trabajamos
como superhéroes, se puede aplicar a múltiples tareas, además se puede elegir
el dibujo que sea centro de interés del niñ@.
Ejemplo 2. ¿Cómo
resuelven los problemas los superhéroes?. Autoinstrucciones para la solución de
problemas matemáticos.
Ejemplo 3. ¿Cómo hace
resúmenes un seguidor del Atleti? Autoinstrucciones para la elaboración de
resúmenes.
Ejemplo 4. Autoinstrucciones
para realizar la tarea.
Ejemplo 5. Autoinstrucciones
para realizar una tarea (Isabel Orjales)
Ejemplo 6. Autoinstrucciones
para preparar la mochila.
Recursos webs donde encontrar autoinstrucciones de diversa índole:
¿Cómo hacer tus propias autoinstrucciones?
Cada niño/a es diferente, por lo
que hay que tener en cuenta que cuanto más se adapte las autoinstrucciones a
las características del niño/a, más efectivas serán.
Habría que tener en cuenta los
siguientes pasos:
- 1. Pensar cuál es la conducta meta, ¿Qué queremos
conseguir?. (por ej. hacer un buen resumen)
- 2. Dividir dicha conducta meta en diferentes pasos
(ejemplo 3). Deben de ser lo más concreto posible.
- 3. Es importante acompañar cada paso o
instrucción con un dibujo o pictograma, un apoyo visual supondrá un
reforzamiento en el aprendizaje. Puedes encontrar multitud de pictogramas
en la siguiente web: http://www.pictotraductor.com/
- 4. Es muy importante partir del centro de interés
del niñ@, su motivación. Es por ello que la hoja debe contener algún
dibujo animado o ilustración que le guste al niñ@.
Accede a la siguiente plantilla y
crea tus propias autoinstrucciones, adaptadas a las necesidades del niñ@: PLANTILLA
Fonte: Marina Martín