CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO
– Consta de letras directas,
inversas (ambas en la misma serie) y de trabadas en una serie aparte
– El método lo puedes descargar,
ficha por ficha agrupadas por letras en el menú de páginas (lateral izquierda)
dedicado a la “Lectoescritura” siguiendo el orden: Vocales, L, M, S, P,T,N,D, C
(ca, co, cu), Q, H, Ch, G (Ga, Go, Gu),
G ( Gue, Gui), F, R, J, C (ce, ci), B, Ñ, Y, Z, RR, Ll,V, G (Ge, Gi), X, K, Gu
(Güe, Güi) y W.
– El orden de las trabadas en el
siguiente: PL, PR, TR, DR, CL, CR, GL, GR, FL, FR, BL y BR.
TIPOS DE FICHAS:
– Ficha de presentación del
método, que sirve para decorar la clase.
– Lleva un dibujo llamativo que trae a la mente la letra
que se trabaja.
– La letra se presenta escrita en
mayúscula y minúncula , en letra escolar y en letra de imprenta.
– Ficha de presentación de
palabras con la letra a estudiar .
– Está disponible a color y en
blanco y negro.
– Consta de tres partes: las
sílabas a estudiar (directa e inversa y fuese el caso), dibujos con el nombre
con las letras estudiadas hasta ese momento
y una pequeña lectura.
– La lectura incluye un gran
número de palabras de la letra que se estás estudiando y además la historia
suele tener un contenido significativo, llamativo o lúdico para el niño.
– Ficha de ampliación lectora.
– Con frases y párrafos que van
aumentando la dificultad y continuando
con las consideraciones descritas anteriormente.
– Se presentan cuando el alumno
conoce un determinado número de palabras que hace posible una seguir una línea
argumental en la historio, divertida o significativa, que permita hacer
preguntas de comprensión oral.
– No está completa en todas las
letras.
– Fichas de Caligrafía en
Montessori y en cuadrícula..
– Las primeras letras contienen
guías de puntos para seguir el orden. Estos van desapareciendo progresivamente
conforme avanzamos en el método.
– Al principio las cuadrículas y
las líneas son más amplias disminuyendo progresiva a lo largo que se avanza en
el método.
– Sopa de letras con los dibujos
de las palabras que deben buscar y espacio para escribirlas.
– Se incluye un espacio para
escribir las palabras que va encontrando.
– Se presentan en dos formatos
cuadricula y Montessori .
– Se incluyen las soluciones al
final de cada artículo.
– En algunas ocasiones se
unifican en una misma ficha la sopa de letras y el crucigrama, pero cada uno
con distantes palabras
– Se incluyen las soluciones al
final de cada artículo.
– Escritura, caligrafía y dictado
debajo de dibujos presentados en una ficha.
– Se presentan dibujos alusivos a
la letra con cuadrícula o línea Montessori debajo par que sirva de caligrafía y
autodictado.
– La ficha contiene sólo dibujos
individuales para auto-dictados.
– Consiste en dibujos dentro de
rectángulos para recortar, pegar en el cuaderno y escribir el nombre
correspondiente.
– Si el número de palabras no es
suficiente para cubrir los doce dibujos, se colocan 6 y se duplican nuevamente.
– Formar palabras a partir de
letras desordenadas.
– Como ayuda se presentan todos
los dibujos de las palabras que deben ordenar.
– Esta incompleto no se encuentra
en todas la letras.
– Ficha con dos tipos de
actividades: ordenar sílabas para formar palabras y ordenar sílabas para formar
frases.
-Esta a color porque se imprime y
dobla por la mitad, metiéndola en una funda de plástico tamaño cuartilla, para
que el ejercicio lo hagan en la libreta y no en la ficha, no disponiendo
espacio para escribir en ella.
– En una cara se ordenan palabras
a partir de sílabas con apoyo de dibujos
– En la otra cara se ordenan las
palabras para formas frases, con apoyo de dibujos alusivos.
– Inventar frases.
– Consiste en una lámina que
contiene 6 celdas con dos dibujos y tres verbos en infinitivo, todo ello con
las letras que estamos estudiando.
– Se recorta y pega cada celda en
la libreta y se inventan todas la frases que nos sugieran los verlos y los
dibujos.
– Cada ficha contienen 4 grupos
de celdas iguales.
– Esta ficha sólo aparece en las
trabadas.
– Con se presentan palabras a las
que le falta la trabada con su respectiva vocal.
– Debajo tiene un espacio para
clasificar las trabadas por grupos.
– Dibujos ocultos para
identificar sílabas trabadas de directas.
– Se presentan en con todas las
vocales y se les da un patrón de colorea para distinguir las trabadas,
– Al final del artículo está el
dibujo con la solución.
Ademas de las fichas se aportan
dibujos sueltos clasificados por letras, según el orden indicado arriba para
que el profesorado genere nuevas actividades. Estos dibujos están disponibles
en formato PNG y en SVG para poder ser editados con Inkscape y todos bajo
licencia creative commons.