22 bancos de recursos educativos dixitais



Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente se enfrentan los docentes a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de sus alumnos; por eso, para la entrada de hoy hemos confeccionado un recopilatorio de portales, espacios web y proyectos educativos en los que, además de materiales didácticos de aplicación para cada una de las áreas y niveles, podremos encontrar herramientasbuenas prácticas e ideas que contribuyan a enriquecer la labor docente. Muchos de ellos son contenidos en abierto o REA (Open Educational Resources), cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta, susceptibles, por tanto, de ser modificados para adaptarlos a la realidad particular de cada aula. Esperamos que os resulten de utilidad.


Portales educativos de distintas comunidades autónomas

Portal Educativo de Extremadura (espacio de CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES):  en él podemos localizar recursos, ejercicios, actividades o animaciones muy atractivas para nuestros alumnos. Están organizados por etapas, niveles y bloques de contenidos, lo que facilita enormemente la búsqueda y localización de materiales, muchos de los cuales han sido elaborados a través deConstructor (https://constructor.educarex.es/ ). También podemos descargarnos estos recursos para usarlos sin necesidad de conexión a Internet.

Rincones didácticos Educarex: una web para cada asignatura, en donde encontraremos un nutrido banco de recursos para enriquecer la docencia y el aprendizaje de estas materias haciendo uso de las TIC, así como eventos, experiencias y otras noticias de interés. Los materiales aparecen clasificados por cursos, materias, bloques de contenidos y tipo de recurso (unidades didácticas, vídeos, presentaciones, webquests…).

Educarm (Portal Educativo de la Región de Murcia): con recursos propios y enlaces a herramientas TIC (software de autor, Internet y web, imagen, vídeo y sonido…) y otros materiales, organizados en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, Universidades y Educación para Adultos. 

CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación): ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación. También organizados por etapas y asignaturas, accedemos a un banco de recursos didácticos descargables, así como a una recopilación de herramientas TIC de uso educativo, tutoriales, materiales para la PDI y proyectos considerados como Buenas Prácticas en educación. Destacamos especialmente la web Colaboraulatic, creada como soporte de trabajo de los colaboradores didácticos TIC para el aula de Aragón. 

EducaMadrid: contenidos educativos organizados por niveles educativos.

Gobierno de Canarias (Contenidos Medusa): contenidos educativos digitales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que se puedan utilizar de forma completamente gratuita y a los que podremos acceder de forma rápida, valorando sus respectivas potencialidades educativas.


Otros espacios institucionales

Intef (Procomún)el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, en su espacio Procomún,  nos facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el que se reúne material didáctico ajustado al currículo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, descargable y con la posibilidad de ser modificado y adaptado a diferentes contextos o necesidades. Además, incorpora una red social profesional para valorar y difundir experiencias y contenidos educativos. 

Leer.es (Centro virtual para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y la lectura en todas las áreas y niveles educativos): una iniciativa del Ministerio de Educación dirigida a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, al profesorado y a las familias. Destacamos su sección recursos, organizada por etapas y áreas,  en la que se incluyen materiales informativos, artículos y unidades didácticas para trabajar la comprensión lectora desde distintos ámbitos.

EducaRedportal educativo orientado a educación 2.0 y TIC para padres, alumnos y profesores con presencia en la mayoría de países de Iberoamérica, impulsado por la Fundación Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo, en la que se encuentran las principales Asociaciones profesionales, Confederaciones de padres y Sindicatos. No solo ofrece cursos virtuales, sino también recursos, softwares educativos, enciclopedias infantiles, editoriales, congresos y buenas prácticas que apoyan la destreza, la escritura y la lectura.

Wikididácticapretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas. Cada artículo tiene información relacionada con un tema del currículo y presenta tres apartados: recursos digitales, experiencias y prácticas innovadoras.

Red Educativa Digital Descartesasociación no gubernamental sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la renovación y cambio metodológico en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas, y también en otras áreas de conocimiento, utilizando los recursos digitales interactivos generados en el Proyecto Descartes. En particular, para la consecución de este fin, se promueve el desarrollo y difusión de la herramienta de autor denominada "Descartes". 

Redinet: es una red de información educativa que recoge investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España. Un proyecto colaborativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las comunidades autónomas a través de sus consejerías o departamentos de Educación.

Educaguía: portal educativo que ofrece múltiples recursos estructurados en bloques. Cuenta con buscador propio y permite la consulta a texto completo de diversos documentos.

Biblioteca Escolar Digital del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez): una herramienta práctica tanto para profesores como para padres y alumnos. Navegando por las pestañas del menú superior podremos acceder a un numeroso conjunto de objetos educativos organizados por áreas, etapas y niveles educativos, y perfectamente catalogados con indicaciones sobre su uso educativo, una colección de proyectos seleccionados como Buenas Prácticas y un conjunto deenlacesde interés, apps de carácter educativo y herramientas TICpara su uso en el aula.

Educac.ar (el portal educativo del Estado argentino): orientado a la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas y la conformación de una comunidad virtual de docentes. Contiene recursos didácticos y multimedia, notas periodísticas de actualidad educativa y académica, entrevistas a expertos, contenidos teóricos para docentes y alumnos, y múltiples espacios de debate y participación.

Eduteka: publicación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) que pone a nuestra disposición centenares de contenidos formativos e informativos que ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, el aprendizaje. Además, diseña e implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los docentes (Gestor de Proyectos de Aula, Planeador de Proyectos Colaborativos, Currículo Interactivo 2.0).

PerúEduca (Sistema Digital para el Aprendizaje): recursos educativos digitales para usar sin conexión a Internet, de diferentes áreas y distinta tipología (audios, vídeos, juegos, textos...). Destacamos la numerosa colección de objetos de aprendizaje elaborados conConstructor (https://constructor.educarex.es/), la herramienta de autor de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

EducarChile: es un lugar de encuentro y participación que ofrece información, recursos, servicios y experiencias educativas que responden a las necesidades e intereses de docentes, estudiantes, familias y especialistas. A través de su buscador podremos accederer a miles de recursos con sus respectivas fichas, donde se detalla una breve descripción del mismo, idioma, accesibilidad, nivel educativo y área de conocimiento.
Proyectos

Proyecto Agregaplataforma tecnológica implantada en las administraciones educativas españolas, a través de nodos autonómicos interconectados entre sí(federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega). Esta red de servidores aloja miles de recursos educativos, adecuadamente etiquetados y empaquetados, que se pueden descargar y ser utilizados directamente por profesores y alumnos como recursos didácticos, y también ser recombinados para confeccionar con ellos nuevos materiales educativos.

Proyecto Edia, de CeDeC (Educativo, Digital, Innovador y Abierto): su objetivo fundamental es que cualquier profesor pueda introducir la metodología de trabajo por proyectos en el aula (ABP). Para ello ha publicado una serie de recursos educativos abiertos para Secundaria y Primaria en diferentes materias (Lengua y LiteraturaMatemáticasInglésGeografía e Historia) que se ajustan a este planteamiento metodológico.

Proyecto Ieda (Enseñanzas a Distancia de Andalucía): desde su plataforma de educación permanente podemos acceder todos los materiales para las distintas enseñanzas de Secundaria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas (inglés, francés, alemán, chino), Formación Profesional, Pruebas de acceso a la Universidad, a Ciclos Formativos, Aula de Español, etc. Disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA, son recursos que responden a una metodología práctica, enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo".

Proyecto ed@d / Cidead (Enseñanza Digital a Distancia): con este proyecto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presenta una serie de  libros interactivos para cada una de las materias en sus distintos cursos de la ESO (Lengua y LiteraturaInglésMatemáticasFísica y QuímicaBiología y Geología, Ciencias de la NaturalezaTecnologíaÉtica y CiudadaníaGeografía e Historia), que permiten a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.




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