Traballando a intelixencia emocional


A educación en intelixencia emocional reduce a violencia nos centros escolares



Si observamos a nuestro hijos un día cualquiera vemos que viven subidos en una montaña rusa emocional. Pasan del amor al odio, de la felicidad a la tristeza o de la calma a la ira, en cuestión de segundos.

En realidad eso es normal: emoción, pensamiento y acción son los pilares de nuestro ser.

Lo malo es que muchas veces no saben gestionar adecuadamente lo que sienten. No tienen inteligencia emocional.

Por suerte la inteligencia emocional es una habilidad y, como toda habilidad, puede aprenderse y, por supuesto, enseñarse.

  Daniel Goleman en su libro "Educación emocional"  "La inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades -o de oportunidades- a las que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas"

En cambio la inteligencia emocional nos da habilidades sociales y capacidad para: confiar en nuestras capacidades, empatizar con los demás, hacer frente a los obstáculos, resolver conflictos de forma constructiva, tomar decisiones responsables,... y un largo etcétera.

En definitiva, si queremos que nuestros hijos o alumnos se desenvuelvan de forma satisfactoria en sociedad y, lo más importante, que sean felices, debemos darles inteligencia emocional, para que conozcan, comprendan y controlen sus emociones.

Un primer paso es ayudarles a identificar lo que les pasa y poner nombre a lo que están sintiendo. Esta selección de libros infantiles nos será muy útil:

1. Colección "Sentimientos", de Tracey Moroney, ed. SM (+3 años)



Esta colección está protagonizada por un conejito con que los más pequeños se identificarán enseguida, pues vive situaciones cotidianas como las de su día a día. Los cuentos buscan que el lector se sienta seguro de sus habilidades, confíe en si mismo y, en consecuencia, gane autonomía.

Todo ello a partir de ayudar a los pequeños a conocer sus sentimientos, entender que son normales (incluso la rabia o el miedo) y aprender a manejarlos.

2. "Las emociones de Nacho", de Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+3 años)



En su día a día Nacho experimenta muchas emociones, como rabia, miedo, tristeza o alegría. Para cada emoción, la secuencia del libro es la misma: primero se describen las sensaciones físicas y se pregunta al pequeño lector que cosas de las dibujadas le causan dicha emoción, luego se cuenta una pequeña historia donde Nacho experimenta esos sentimientos (en forma de viñetas, tipo cómic), a continuación una página con solapas y, para acabar, alguna actividad sencilla.

3. "Así es mi corazón", de Jo Witek, ed. Bruño (+3 años)




Un precioso álbum ilustrado para que los niños y niñas reconozcan sus sentimientos y emociones en todas sus formas y todos sus colores. La protagonista nos invita a entrar es su corazón y nos cuenta como a lo largo del día, en función de lo que le pasa o de la situación, siente diferentes emociones o estados de ánimo. Con un corazón troquelado en medio, el libro es original, fresco y me gusta porque invita al lector a hablar de lo que siente.


4. "El monstruo de colores", de Anna Llenas, ed. Flamboyant (+3 años)



Convertido en un súper ventas, este libro es ya un referente en la educación emocional. El simpático monstruo se ha hecho un lío con sus emociones y deberá aprender a poner orden en ellas. Sencillo y divertido, ideal para introducir a los peques en el fascinante lenguaje de las emociones. Puedes descubrirlo por dentro en nuestra reseña.

También hay un librito para colorear y una versión en pop-up que os recomiendo porque es increíblemente bonita.

5. "Érase una vez un niño comepalabras", de Marlet y Jordi Sunyer, ed. Babulinka Books (+3 años)



Este es un libro para aprender a expresar las emociones, entender cómo nos hacen sentir y, lo que más me ha gustado, para explicar que las emociones no se pueden reprimir o negar, debemos reconocerlas e integrarlas de forma sana en nuestra vida.

El niño del cuento se va comiendo las palabras de las emociones (alegría, tristeza, amor, rabia y miedo) y nos explica como se siente con cada una de ellas. Hasta que un día decide no comerse ninguna más. Eso hace que se sienta muy extraño, como vacío por dentro y entonces entiende que todas esas palabras y emociones forman parte de él y vuelve a comérselas para poder sentir y disfrutar de la vida!

Puedes descubrirlo por dentro en nuestra reseña.

6. "Crezco feliz: descubro mis emociones", VV.AA., ed. Timunmas (+3 años)




Si buscáis un libro con fotografías reales, este es vuestro libro. Con él los niños aprenderán a nombrar y a identificar las emociones básicas y, gracias al espejo extraíble que lleva, podrán imitar las expresiones de las distintas emociones.

Este libro pertenece a la colección "Crezco Feliz" que tiene otros libros interesantes para la educación emocional como: "Pinto mis emociones con Max" un librito con pegatinas para colorear o "Las emociones de Max" con el que los niños y niñas aprenderán a gestionar sus emociones con el método de 4 pasos de Max (cuando Max no controla sus emociones se hace una bolita; respira muy despacio; se pregunta qué le pasa; expresa lo que siente y busca una solución). Este último puede adquirirse con una marioneta de peluche.




7. "El gran libro de las emociones", de Mary Hoffman y Ros Asquith, ed. Juventud (+4 años)



El libro empieza así: "¿cómo te sientes hoy?,¿cómo crees que se sienten estos niños? No siempre es fácil decirlo".

A partir de aquí, en cada página del libro se presenta un emoción o sentimiento diferente, siempre preguntando al pequeño lector y describiendo una serie de situaciones cotidianas a modo de ejemplo. Un libro genial para favorecer el diálogo y expresar lo que sentimos.

8. "El gran libro de las emociones", de Esteve Pujol, Rafael Bisquerra y Carles Arbat, ed. Parramon (+6-7 años)





Este libro es muy completo, me gusta sobretodo porque no sólo describe la emoción y las situaciones en que normalmente uno la experimenta, sino que la contextualiza dentro de una historia, cuento o leyenda.

Son 20 relatos muy distintos, algunos son cuentos clásicos, otros leyendas de lugares lejanos como la China o India, otros fabulas o incluso hechos reales vividos por el mismo autor. Hasta hay un fragmento de La Ilíada o un trozo de Romeo y Julieta.

Todo un recorrido por el mundo, el tiempo y la historia para descubrir que las emociones son universales y atemporales.

Además los cuentos se dividen en tres bloques: desde mi (para saber cómo eres y cómo sientes); quiero ir (para encontrar la energía para seguir adelante) y hacia los otros (cómo acercarte y convivir con los otros).

Un libro muy completo, perfecto para la educación emocional íntegra, pues trata varios de sus pilares: consciencia emocional, resilencia y empatía.

9. "Emocionario",  VV.AA, ed. Palabras Aladas (+7 años)





Este libro tiene un estilo parecido a una enciclopedia, con un índice para buscar y consultar la emoción que nos interese en cada momento. También ofrece unos itinerarios emocionales, una especie de recorridos sentimentales que encadenan una emoción a otra.

Es un libro muy útil para trabajar conjuntamente con las fichas que la misma editorial ofrece para descargar. Hay nada más y nada menos que 42 fichas, una para cada estado emocional que describe el libro.

Para niños y niñas ya más mayorcitos, de primero de primaria en adelante, aunque en la editorial Palabras Aladas encontraréis consejos de como usarlo en función de la franja de edad del lector.

Lo veo sobretodo para trabajarlo en el aula, como lo hace por ejemplo Elena del blog Aula de Elena, ahí cuenta su experiencia con el libro a medida que lo va usando en el aula, muy recomendable.

10. "Recetas de lluvia y azúcar", de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna, ed. Thule (+9 años)




25 recetas llenas de imaginación para 25 emociones descritas de forma muy poética y metafórica. Un libro para saborear en esos días melancólicos de lluvia, acompañado de algo dulce, como un chocolate caliente.

En cada página del libro se describe una emoción y luego se da una original receta para hacer crecer dicha emoción o bien, si es negativa, hacerla desaparecer. Por ejemplo: receta para ser un poco más feliz, receta para no tener envidia, receta para perder la timidez, receta para ser más paciente,...

A parte, también nos habla un poco de los escondites de las emociones, sus guaridas y cabañas; que las emociones pueden expresarse mediante el lenguaje verbal y el no verbal y añade un mapa corporal para averiguar donde nacen estas emociones.

Un libro precioso, con una encuadernación muy cuidada y en papel reciclado. Para lectores ya mayorcitos, de 9 a 99 años, con cierta sensibilidad poética y emocional. Todo un regalo para degustar lentamente. 




Programa intelixencia emocional da Deputación de Guipúzcoa






Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »