Música para un sábado tranquilo




Han sido dos semanas de dura campaña electoral. Debates al rojo vivo entre los candidatos, reproches y momentos de tensión. Qué mejor que la música para conseguir apaciguar el espíritu tras un periodo estresante. Para ello, te proponemos diez canciones calmadas, reflexivas, purificadoras. Diez canciones que te invitan a relajarte, pasando por distintos estilos como el jazz, el folk, el rock, la bossa nova o el soul. Diez canciones con una única premisa: sube el volumen y relájate.

1. Lester Young- I Didn't Know What Time It Was
De alguna manera, fue el creador del sonido cool, ese jazz relajado, que en su saxofón alcanzaba un estado místico. La historia le ha situado como uno de los genios del jazz, capaz de cambiar su curso a partir de los años 30 gracias a su característico estilo. Se decía de él que era reservado, solitario, sensible, frágil, amable y bohemio, señas de identidad que recoge esta composición. Es una canción con su famoso sonido acariciador, suave y elegante, deliciosamente envolvente.


2. Vinicius de Moraes - Garota de Ipanema
Figura capital de la música brasileña, Moraes es el gran embajador de la bossa nova, ese género nacido de la samba e influenciado por el jazz. En esta maravillosa composición de 1962, con letra suya y música de otro coloso como Antonio Carlos Jobim, canta con su amigo Toquinho y Maria Creuza. Invita a la relajación total.


3. Aretha Franklin - That Lucky Old Sun
La voz más arrebatadora del soul canta esta canción melancólica y bella, un tema versionado por los más grandes como Frank Sinatra, Ray Charles, Sam Cooke, Brian Wilson o Johnny Cash. En este caso, nos quedamos la Reina del soul, que registró esta canción poco antes de dar el salto al soul con el sello Atlantic. Franklin grabó That Lucky Old Sun en su etapa en Columbia, cuando todavía era vista como una voz dorada del jazz vocal. En esta faceta, más comedida, más clásica, menos desmelenada que en el soul, se hallan todos los alicientes que buscamos para hoy: armonía, delicadeza, tranquilidad absoluta.


4. Al Green - I'm So Tired of Being Alone
De una voz descomunal a otra, pero en este caso masculina. La voz caramelosa de Al Green, uno de los más importantes cantantes de jazz, es un remedio perfecto contra el estrés. Apacigua con su sabrosa agudeza. Sugerentes vientos acompañando esa fina y penetrante voz de Green en esta canción, una de las más famosas de su selecto catálogo.


5. Marvin Gaye - What's Going On
Un canto por la paz, el respeto y el amor. Eso decía Marvin Gaye de su obra maestra, What's Going On, concebida como un caudal relajante de soul espiritual, en el que las canciones no tenían interrupciones entre ellas. En este caso, nos quedamos con el tema de apertura, que invita a la relajación absoluta.


6. Van Morrison - Days Like This
Las voces más potentes de la música popular parecen las únicas capaces de ofrecernos ese lugar emocional divino, tranquilo y bello. En este sentido, Van Morrison podría incluirse en este listado con un buen puñado de canciones, pero elegimos una de su etapa madura, cuando el viejo León de Belfast nos invita compartir sus estados del alma más relajados. El tema Days Like This es como un paseo de otoño: inspirador.


7. Leonard Cohen - Suzanne
El maestro de elevar el espíritu a otro estado que no sea el terrenal. Leonard Cohen, el bardo del folk poético, no puede faltar en una selección en la que el mayor propósito es que la mente eche afuera los agobios. Su Suzanne, originalmente un poema, más que una canción es un refugio para el alma.


8. Nick Drake - Day is Done
En el folk británico es una institución. Y en el mundo de la música un gran maldito que nunca fue reconocido en su época. Pero sus canciones eran artefactos poderosos de folk febril, de cuidados arreglos. Adelantado a su tiempo, Drake era capaz de llevar al oyente a un estado etéreo a través de canciones llenas de sensibilidad, como en esta Day is Done. 


9. Family of the Year - Hero
El grupo de Los Angeles se dio a conocer gracias a incluir esta estupenda canción como tema principal de la banda sonora de Boyhood, la película de Richard Linklater. Desde el indie rock, Family of Year llegaron a grandes audiencias pero, sobre todo, ofrecieron su folk emotivo y sencillo como en Hero, una canción que nos invita a pensar con el ánimo relajado.


10. Sufjan Stevens - Should Have Known Better
Es uno de los discos de 2015. Una obra hermosa creada por un músico de una trayectoria sobresaliente. Sufjan Stevens se ha erigido en este curso como una figura esencial del mejor folk-rock contemporáneo. Este trabajo dedicado a sus padres tiene esta canción que rebosa tranquilidad. Te acoge con una fuerza invencible.



Fonte: el país
Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »