As vacinas non causan autismo


Confederación Autismo España


  • La comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA.
  • Los estudios originales desarrollados por el Dr. Andrew Wakefield que establecían esa posible conexión carecían de rigor científico y estaban falseados.

Ante el artículo publicado el pasado 5 de abril de 2016 en El Diario Vasco.com“Las vacunas causan autismo” y las posibles controversias que puedan surgir a raíz del documental “Vaxxed; From cover-up to Catastrophe” (cinta seleccionada en el Festival de Cine de Tribeca que ha sido eliminada de la programación), al que se hace referencia en dicho artículo, desde Autismo España queremos, una vez más, contribuir a la difusión de una información fiable al respecto. 

En el mencionado documental, el director Andrew Wakefield alega un vínculo entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y el autismo. En este sentido, desde Autismo España queremos incidir en el siguiente mensaje:

“En los últimos años se han llevado a cabo muchas investigaciones para determinar si existe alguna relación entre la vacunación y una mayor prevalencia de los Trastornos del espectro del Autismo (TEA). Los estudios se han centrado especialmente en los posibles efectos de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y en aquellas que han utilizado el componente timerosal como conservante. Después del desarrollo de numerosos trabajos de investigación a gran escala y a nivel internacional, actualmente la comunidad médica y científica de todo el mundo apoya de forma unánime la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA. Es más, con el paso de los años se ha demostrado que los estudios originales desarrollados por el Dr. Andrew Wakefield que establecían esa posible conexión carecían de rigor científico y que estaban falseados. Asimismo, una sentencia emitida en 2010 por el Consejo General Médico de Gran Bretaña retiró la licencia para ejercer la medicina de este facultativo en Reino Unido por mala práctica profesional y conducta poco ética. Inmediatamente después la prestigiosa publicación británica The Lancet, responsable de la publicación original del trabajo de Wakefield, emitió una rectificación retirando el artículo y retractándose de su publicación”.

No obstante, y a pesar de los posicionamientos sostenidos por organismos y entidades de prestigio internacional en el ámbito de la investigación y de la salud, aún se mantienen las voces y comunicaciones que apoyan esta supuesta relación causal entre vacunas y TEA, como es el caso del documental al que hacemos referencia en este artículo.

En este sentido es necesario destacar el importante papel que tienen los medios de comunicación o en este caso los directores de cine en la difusión del conocimiento, y la gran responsabilidad que deben asumir sobre el mensaje que transmiten en relación a este tipo de trastornos. Es absolutamente necesaria la difusión de información fiable y contrastada, evitando contenidos llamativos pero poco rigurosos o que incluso contradicen la evidencia científica disponible sobre los TEA.


DOCUMENTOS RELACIONADOS
Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »