A teoría dos estilos de aprendizaxe de Kolb


El modelo de aprendizaje de Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más conocidas y aplicadas actualmente.   El psicólogo David Kolb planteo su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984.   Él creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres factores causales: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno.   Además de describir los cuatro estilos de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrollo una teoría del aprendizaje experiencial y un inventario de estilo de aprendizaje.


En su teoría del aprendizaje experiencial, es visto como un ciclo de cuatro etapas:
  1. En primer lugar, las experiencias inmediatas y concretas las cuales sirven de base para la observación.
  2. A continuación, el individuo reflexiona sobre estas observaciones y comienza a construir una teoría general de lo que puede significar esta información.
  3. En el siguiente ciclo, el aprendiz forma conceptos abstractos y generalizaciones basabas en sus hipótesis.
  4. Por último, el estudiante prueba las implicaciones de sus conceptos en situaciones nuevas.
Una vez completados estos ciclos el proceso, el proceso reinicia con la primera fase del proceso experimental.

Los estilos de aprendizaje de Kolb se basan en dos dimensiones principales: activo/reflexivo y abstracto/concreto.

Los cuatro estilos de aprendizaje que Kolb identifico son:



El convergente


Las personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y Experimentación Activa.  Son muy expertos en la aplicación práctica de las ideas.  Tienden a desempeñarse mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un problema.


El divergente


Las personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva, esencialmente todo lo opuesto a los convergentes.   Las personas con este estilo de aprendizaje son buenos para captar todo el cuadro y organizar pequeños fragmentos de información en un todo coherente y significativo.  Los divergentes suelen ser emocionales y creativos, disfrutar de una lluvia de idea para llegar a nuevos conceptos.  Artistas, músicos, asesores y las personas con un fuerte interés en las bellas artes, humanidades y artes libres suelen poseer este estilo de aprendizaje.


El asimilador


Los asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva.   La compresión y creación de modelos teóricos puede ser una de sus mayores fortalezas.   Suelen estar más interesados en las ideas abstractas y no tanto en las personas, sin embargo no se preocupan mucho por las aplicaciones prácticas de las teorías.   Aquellos que trabajan con las matemáticas y las ciencias básicas suelen pertenecer a tipo de estilo de aprendizaje.   Los asimiladores también disfrutan del trabajo que implica la planificación y la investigación.


El acomodador


Las personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y Experimentación Activa.   Este estilo es básicamente lo contrario al estilo Asimilador.   Los Acomodadores son “hacedores”; disfrutan de la elaboración de experimentos y ejecutar planes en el mundo real.  De los cuatro tipos de estilos de aprendizaje los acomodadores son los que tiende a asumir los más grandes riesgos.   Son buenos para pensar con los pies en la tierra y cambiar sus planes conforme a la nueva información.  Para solucionar un problema por lo general utilizan un enfoque de ensayo y error.  Las personas con este estilo de aprendizaje a menudo trabajan en los campos técnicos o en trabajos orientados a la acción tales como ventas o marketing.


Las semejanzas con la teoría de la personalidad de Jung


Kolb mismo ha sugerido que su teoría se basa y expande la teoría de Carl Jung de la personalidad, la cual se centra en cómo los individuos prefieren interactuar y adaptarse al mundo.   Las dimensiones de aprendizaje de Kolb comparten mucho en común con las dimensiones establecidas en el Indicador de Tipo de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés).  Los estilos de aprendizaje de Jung también se fundamentan en los tipos identificados por el MBTI.

El MBTI es un inventario de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes, basado en la obra de Jung la cual clasifica la personalidad a través de cuatro dimensiones principales.  La dimensión extraversión/introversión del MBTI es muy similar a la dimensión activo/reflexivo de Kolb.   Quienes puntúan alto en extraversión y la experimentación activa suelen ser hacedores, mientras quienes puntúan alto en introversión y observación reflexiva tienen a ser observadores.   La dimensión sentimiento/pensamiento del MBTI es similar a la dimensión concreto/abstracto de Kolb.   Así aquellos quienes puntúan alto en las áreas de sentimiento y experiencia concreta suelen estar más centrados en el aquí y el ahora, en tanto que quienes poseen puntajes altos en el áreas de pensamiento y conceptualización abstracta prefieren centrarse en los conceptos teóricos.


Fundamentos y críticas a los estilos de aprendizaje


En una encuesta a estudiantes, Kolb y Goldman encontraron que existía una correlación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su elección de estudios superiores.   Quienes planeaban graduarse en su elección principal poseían estilos de aprendizaje que estaban fuertemente relacionados con sus áreas de interés.   Por ejemplo, quienes ingresaban en los campos de gestión tenían un estilo más “acomodador”, en tanto aquellos que elegían carreras en matemáticas poseían un estilo de “asimilación”.   Los resultados también indicaban que los estudiantes que elegían carreras acordes a sus estilos de aprendizaje tenían un mayor compromiso son su campo de elección que aquellos cursaban carreras no relacionadas con sus preferencias de aprendizaje.

El concepto de los estilos de aprendizaje ha sido criticado por muchos, los expertos sugieren que existe poca evidencia para apoyar la existencia de los estilos de aprendizaje.  Un estudio a gran escala examino más de 70 teorías de estilos de aprendizaje diferentes y concluyó que cada una carecía de suficiente investigación válida para apoyar sus afirmaciones.

En un artículo de 2008, el educador Mark K. Smith argumenta que el modelo deKolb se fundamenta sólo por una débil evidencia empírica y que el proceso de aprendizaje es en realidad mucho más complejo que la teoría que él sugiere.   También señaló que la teoría no reconoce plenamente cómo las diferentes experiencias y culturas pueden afectar el proceso de aprendizaje.





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