El modelo de aprendizaje
de Kolb es una de las teorías de estilo de aprendizaje más
conocidas y aplicadas actualmente. El psicólogo David Kolb planteo
su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984. Él
creía que nuestros estilos individuales de aprendizaje emergen debido a tres
factores causales: la genética, las experiencias de vida y las
exigencias del entorno. Además de describir los cuatro estilos
de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrollo una teoría
del aprendizaje experiencial y un inventario de estilo de
aprendizaje.
En su teoría del aprendizaje
experiencial, es visto como un ciclo de cuatro etapas:
- En primer lugar, las experiencias inmediatas y
concretas las cuales sirven de base para la observación.
- A continuación, el individuo reflexiona sobre estas
observaciones y comienza a construir una teoría general de lo que puede
significar esta información.
- En el siguiente ciclo, el aprendiz forma conceptos
abstractos y generalizaciones basabas en sus hipótesis.
- Por último, el estudiante prueba las implicaciones
de sus conceptos en situaciones nuevas.
Una vez completados estos ciclos
el proceso, el proceso reinicia con la primera fase del proceso experimental.
Los estilos de aprendizaje de
Kolb se basan en dos dimensiones principales: activo/reflexivo y abstracto/concreto.
Los cuatro estilos de aprendizaje
que Kolb identifico son:
El convergente
Las personas con este estilo de
aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción,
conceptualización y Experimentación Activa. Son muy
expertos en la aplicación práctica de las ideas. Tienden a desempeñarse
mejor en situaciones en las cuales hay una sola mejor solución o respuesta a un
problema.
El divergente
Las personas divergentes
manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la
experiencia concreta y observación reflexiva, esencialmente todo lo opuesto a
los convergentes. Las personas con este estilo de aprendizaje son
buenos para captar todo el cuadro y organizar pequeños fragmentos de
información en un todo coherente y significativo. Los divergentes suelen ser
emocionales y creativos, disfrutar de una lluvia de idea para llegar a nuevos
conceptos. Artistas, músicos, asesores y las personas con un fuerte
interés en las bellas artes, humanidades y artes libres suelen poseer este
estilo de aprendizaje.
El asimilador
Los asimiladores son expertos en
áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva. La
compresión y creación de modelos teóricos puede ser una de sus mayores
fortalezas. Suelen estar más interesados en las ideas abstractas y
no tanto en las personas, sin embargo no se preocupan mucho por las
aplicaciones prácticas de las teorías. Aquellos que trabajan con
las matemáticas y las ciencias básicas suelen pertenecer a tipo de estilo de
aprendizaje. Los asimiladores también disfrutan del trabajo que
implica la planificación y la investigación.
El acomodador
Las personas con este tipo de
aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y
Experimentación Activa. Este estilo es básicamente lo contrario al
estilo Asimilador. Los Acomodadores son “hacedores”; disfrutan de
la elaboración de experimentos y ejecutar planes en el mundo real. De los
cuatro tipos de estilos de aprendizaje los acomodadores son los que tiende a
asumir los más grandes riesgos. Son buenos para pensar con los pies
en la tierra y cambiar sus planes conforme a la nueva información. Para
solucionar un problema por lo general utilizan un enfoque de ensayo y
error. Las personas con este estilo de aprendizaje a menudo trabajan en
los campos técnicos o en trabajos orientados a la acción tales como ventas o
marketing.
Las semejanzas con la teoría de la personalidad de Jung
Kolb mismo ha sugerido que su
teoría se basa y expande la teoría de Carl Jung de la personalidad, la cual se
centra en cómo los individuos prefieren interactuar y adaptarse al mundo.
Las dimensiones de aprendizaje de Kolb comparten mucho en común con las
dimensiones establecidas en el Indicador de Tipo de Myers-Briggs (o MBTI por
sus siglas en inglés). Los estilos de aprendizaje de Jung también se
fundamentan en los tipos identificados por el MBTI.
El MBTI es un
inventario de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar
algunas de sus preferencias personales más importantes, basado en la obra de
Jung la cual clasifica la personalidad a través de cuatro dimensiones
principales. La dimensión extraversión/introversión del MBTI es
muy similar a la dimensión activo/reflexivo de Kolb.
Quienes puntúan alto en extraversión y la experimentación
activa suelen ser hacedores, mientras quienes puntúan alto en introversión y observación
reflexiva tienen a ser observadores. La dimensión sentimiento/pensamiento del MBTI es
similar a la dimensión concreto/abstracto de Kolb.
Así aquellos quienes puntúan alto en las áreas de sentimiento y experiencia
concreta suelen estar más centrados en el aquí y el ahora, en tanto que quienes
poseen puntajes altos en el áreas de pensamiento y conceptualización abstracta
prefieren centrarse en los conceptos teóricos.
Fundamentos y críticas a los estilos de aprendizaje
En una encuesta a estudiantes, Kolb y Goldman encontraron
que existía una correlación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes
y su elección de estudios superiores. Quienes planeaban graduarse
en su elección principal poseían estilos de aprendizaje que estaban fuertemente
relacionados con sus áreas de interés. Por ejemplo, quienes
ingresaban en los campos de gestión tenían un estilo más “acomodador”, en
tanto aquellos que elegían carreras en matemáticas poseían un estilo de “asimilación”.
Los resultados también indicaban que los estudiantes que elegían carreras
acordes a sus estilos de aprendizaje tenían un mayor compromiso son su campo de
elección que aquellos cursaban carreras no relacionadas con sus preferencias de
aprendizaje.
El concepto de los estilos de
aprendizaje ha sido criticado por muchos, los expertos sugieren que existe poca
evidencia para apoyar la existencia de los estilos de aprendizaje. Un
estudio a gran escala examino más de 70 teorías de estilos de aprendizaje
diferentes y concluyó que cada una carecía de suficiente investigación válida
para apoyar sus afirmaciones.
En un artículo de 2008, el
educador Mark K. Smith argumenta que el modelo deKolb se
fundamenta sólo por una débil evidencia empírica y que el proceso de
aprendizaje es en realidad mucho más complejo que la teoría que él
sugiere. También señaló que la teoría no reconoce plenamente cómo
las diferentes experiencias y culturas pueden afectar el proceso de
aprendizaje.
Fonte: Actualidad en Psicología