Para establecer una adecuada
comunicación y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula es
importante que el docente, además de su saber pedagógico establezca una
adecuada distribución de los espacios al interior del aula. El concepto de
comunicación aquí expresado debe entenderse como un proceso de doble vía, en
donde el receptor tiene la opción de dar una respuesta al emisor. Lo contrario
seria entregar solo información a un agente pasivo por parte de uno
autoritario.
Por otro lado, la distribución de
los pupitres dentro del salón permite que el estudiante aprenda a utilizar y
percibir tanto el espacio físico como su intimidad personal, para saber cómo y
con quién lo utiliza (proxémica Edward T. Hall 1963). Es
decir establecer diferencias entre la distancia intima (15 y 45 centímetros),
la distancia personal (46 y 120 centímetros), la distancia social (120 y 360
centímetros) y la distancia pública (mas de 360 centímetros).
A continuación veamos
algunas formas de organizar el salón sus ventajes y posibles desventajas.
1. EN LÍNEAS HORIZONTALES
Resultan útiles para el trabajo
independiente del alumno en su sitio, para las explicaciones, las preguntas y
respuestas; estimulan a los alumnos a concentrarse en el profesor. Las filas
horizontales permiten una pequeña dosis de interacción entre vecinos, por lo
que los alumnos podrán trabajar con mayor facilidad emparejados. Esta formación
es también la más adecuada para las explicaciones, en fases en donde la lección
requiere del tablero como elemento esencial para la comprensión del tema y en
las evaluaciones escritas individuales, puesto que, los alumnos se hallan muy
próximos y a la vista del profesor. Sin embargo, no resulta conveniente si un
profesor pretende estimular la interacción de los alumnos. Además si se utiliza
como única forma de organización se genera un tipo de educación donde
el fin es reproducir la información.
2. GRUPOS DE CUATRO Y PAREJAS
Son las disposiciones
espaciales más adecuadas para la interacción de los alumnos, para trabajar en
equipo, trabajos cooperativos, tutorías por un compañero o grupo,
heteroevaluación, etc. Hace posible que un alumno hable con otro, que se
ayuden, que compartan materiales y trabajen en tareas comunes al grupo
fomentando al tiempo muchos valores sociales. Sin embargo, esta disposición no
es adecuada cuando se trata de explicar algo al conjunto de la clase y puede
hacer más difícil el control de ésta.
3. FORMACIÓN EN BLOQUE
Los alumnos se sientan muy
juntos, próximos al foco de atención, sólo deberá ser utilizada durante breves
periodos de tiempo, ya que puede ser origen de problemas de disciplina. Por
otro lado, puede crear un sentimiento de cohesión y es útil en situaciones en
las que el profesor quiere que los alumnos sigan una demostración, intervengan
activamente en la resolución de un problema o contemplen una proyección.
4. HERRADURA-CIRCULO-SEMICIRCULO
Estas disposiciones son útiles
para los debates y la puesta en común en clase al tiempo que permiten que los
estudiantes trabajen independientemente en sus asientos. Con estas
distribuciones se provee un ambiente más cálido, se mantiene una
distancia física corta entre unos y otros y se estable un contacto visual
más directo. También es aconsejable para formar grupos pequeños o todo el
grupo, para contar anécdotas, compartir experiencias, narrar cuentas o relatar
historias, realizar exposiciones y conferencias.
5. EN ELE
Favorece el trabajo cooperativo y
familiar.
6. REPARTICIÓN EN ESPACIO PERSONAL
Es importante que se descubra que
para trabajar de forma individual se tiene que buscar un espacio personal que
lo favorezca, por tanto, cada persona procurará encontrarlo colocando la mesa
de forma que le posibilite la reflexión, la interiorización y el aislamiento.
Vale la pena recordar que aprender es un acto personal que nadie puede
hacer por otra persona y para ello se requiere de un espacio propio.
7. OTRAS POSIBILIDADES
Para finalizar, se presentan
los gráficos de otras posibles distribuciones. En algunas se combinan las
anteriores. Atención: no son las únicas distribuciones que se pueden
realizar, además, usted puede crear rincones (lectura, proyecto de aula,
ciencias, sociales,,,) dentro del salón Aquí juega un gran papel la
experiencia, la creatividad del docente y lo que pretenda lograr con sus
estudiantes.
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Ventajas y desventajas de distribuir el salón en X y Z (Javier Herrera Cardozo. Bogotá, septiembre 2014)
La distribución en X debe ser
transitoria. Se puede utilizar durante tiempos cortos y eso depende del
objetivo de su actividad: exposiciones suyas y/o de los estudiantes. Considero
que es útil cuando se quiere ubicar líderes o estudiantes con dificultad. Así
los puede intervenir con facilidad. Eso sí, dejarlos en los extremos de la
diagonal de la equis.
También, es útil cuando desee
aprenderse los nombres de los estudiantes, mientras los conoce. En este caso
rota a los que están en las esquinas de la equis y así se va aprendiendo los
nombres de cuatro estudiantes. La desventaja, es la posibilidad de
desplazamiento en caso de un estudiante necesitarlo y para evacuar el salón, en
caso de una emergencia.
Para utilizar esta distribución
se debe tener un grupo ya organizado y depende del grado y la edad del
estudiante. Así mismo, habría que distribuir los estudiantes por estatura para
que los niños ubicados en las diagonales superiores puedan observar la
explicación del profesor.
Referente a la distribución en Z
Permite más movilidad del docente y el estudiante. Con ella se pueden
asignar trabajos en donde requiera que los estudiantes estén solos (ubicarlos
en la línea que une la zeta) o en grupos (ubicarlos en las dos líneas
horizontales de la zeta). Lo ideal es rotar los puestos de ubicación en la zeta
según el nivel de atención de los estudiantes y la capacidad de trabajo
individual o grupal. Aunque es conveniente que todos aprendan a trabajar de
manera individual y en grupo. La desventaja, es que da posibilidad a que los
estudiantes ubicados en las líneas superior en inferior de la zeta hablen
mientras se da una indicación. De ahí la importancia de rotarlos.
Finalmente, recuerden que toda
estrategia tiene su punto a favor y su punto en contra. Lo importante es variar
y hacer que los estudiantes se acostumbren a los cambios. Además generaría
movimiento continuo. Así su pensamiento no será focalizado, sino global. Un
buen ejercicio es hacerles un cronograma por días o semanas en donde les
presente la opciones para organizar el salón y los encargados.