Guía para la Educación Inclusiva
La tercera edición del Index
for Inclusion. Developing learning and participation in schools de
los profesores Tony Booth y Mel Ainscow, ha sido traducida y adaptada
por el Consorcio para la Educación Inclusiva .
Como se destaca en el prólogo de
esta tercera edición, tras las múltiples facetas o caras en las que se
manifiesta y compromete la educación inclusiva hay un núcleo fundamental que
les da sentido, y que no es otro que el conformado por un conjunto específico
de valores y principios éticos vinculados a temas, tan importantes para
cualquier proyecto de sociedad, como son su posicionamiento frente cuestiones
como la diversidad humana, la sostenibilidad del planeta, la participación,
los derechos o el cuidado de los más vulnerables, entre
otros. Por estas razones, y cada día con más urgencia, es necesario un marco de
referencia claro y preciso que ayude a los educadores (en la
acepción más amplia del término educadores), a concretar y llevar a la
acción a través de los diferentes sistemas de prácticas en
los que interviene y del curriculum que implementan, el conjunto de valores a
los que hace referencia la inclusión.
Bajo esta concepción de la
inclusión educativa más holística, esta edición plantea una revisión de las
anteriores desde una óptica más globalizadora, y que se posiciona en dos áreas
que cuestionan al educador y a los equipos educativos cuáles son los
valores que sustentan su acción y cuáles desearían y, por otra parte, iniciar y
seguir procesos de trabajo bajo el prisma de los valores inclusivos.
La guía ha sido publicada por FUHEM Educación y la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)