¿CÓMO VAMOS A LLEVAR A CABO EL PROYECTO?
Como he mencionado anteriormente, el principal objetivo de este proyecto es que los niños descubran, identifiquen y diferencien las emociones en su día a día, con el fin de saber utilizarlas bien en cada ocasión.
El Emocionario consta de 42 emociones, La idea es trabajar una emoción por semana. La flexibilidad estará siempre presente, pues tendremos en cuenta el interés de los niños, la motivación y el tiempo del que disponemos.
La dinámica del proyecto es muy sencilla:
¿De qué emoción partimos?
Después de pensarlo y debatirlo, hemos llegado a la conclusión de que seguiremos el itinerario que nos propone el emocionario.
Después de pensarlo y debatirlo, hemos llegado a la conclusión de que seguiremos el itinerario que nos propone el emocionario.
- El primer
día, en la asamblea, presentaré la ilustración acompañada de
una pieza musical que he elegido para cada una de las emociones. La
idea es que ellos (sin mi ayuda) descubran qué emoción vamos a trabajar.
Esto generará debate. Escucharán, observarán argumentarán, razonarán...
- Pero
hasta el segundo día no sabrán de qué emoción se trata.
En la asamblea, daré la solución. Leeremos el texto de esa
emoción, lo relacionaremos con la ilustración y trataremos de descubrir si
la hemos experimentado alguna vez, cuándo y por qué.
- A partir del tercer día, realizaremos una serie de actividades que explico a continuación.
Actividades
1. Diario de las emociones.
Este año, el nuestro Proyecto Escritor, vamos a trabajar el diario y, que mejor que utilizarlo para expresar las emociones que estamos descubriendo y aprendiendo.
Cada niño tendrá su diario personal.
2. Tarro de las buenas noticias.
El objetivo de esta actividad es valorar situaciones positivas que vayan experimentando en sus vidas.
Es una actividad para desarrollarla a lo largo de todo el curso. El último día del mes, abriremos el tarro y leeremos todas las buenas noticias que nos han ocurrido.
3. Corto.
Como tarea final, en el último trimestre, elaboraremos un corto. En él, se verá relfejadas todas la emociones trabajadas a lo largo del curso.
El aula de la ratita
Muchos creen que la herramienta
principal para triunfar en la vida es la inteligencia, pero lo cierto es que,
además de este componente de nuestra persona, también somos un cúmulo de
emociones, cuya función es interpretar el mundo que nos rodea. Y es que una
emoción implica un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias que tienen
mucha influencia en nuestros pensamientos diarios, las decisiones que tomamos y
los pasos que damos a lo largo de los años.
A pesar de lo que se pueda creer,
todas las emociones, positivas y negativas cumplen alguna función adaptativa en
el ser humano y es por ello que existen.
En la siguiente infografía
explicamos brevemente algunas de las funciones de las emociones básicas, como
la tristeza, el miedo, que os pueden servir para entender un poco más su
utilidad.
Os aconsejamos que os toméis las
emociones como avisos de que algo en vuestro ambiente no está funcionando
correctamente, lo analicéis y lo dejéis pasar quedándoos con lo que habéis
aprendido.
Fonte: Clínica Guillén
Recursos para desarrollar habilidades de convivencia. Gestión de las emociones
Recursos
interactivos, elaborados por la plataforma educativa Educaixa de
Obra Social La Caixa, que ofrecen estrategias para ayudar a los niños a
gestionar las emociones perturbadoras. Pretenden favorecer la consciencia sobre
lo que cada uno siente en los momentos de tensión emocional y sobre la
posibilidad de valorar alternativas que ayuden a tener un comportamiento
adecuado.
El recurso está diseñado para ser
proyectado en el aula, de forma que todo el grupo pueda ver las animaciones y
los ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica, realizando las
actividades oralmente.
También
es posible descargar los recursos y trabajar off line,
incluso efectuar individualmente los ejercicios para lo que se utilizan
una fichas imprimibles.