Método de lectura CODES




Presentamos aquí el Método de lectura CODES para alumnos con parálisis cerebral y otros colectivos (I) basado en LIM  (Libros Interactivos Multimedia de Fran Macías) y utilizando pictogramas de ARASAAC (ARASAAC es una marca del Gobierno de Aragón y sus pictogramas están disponibles bajo licencia Creative Commons en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

Hemos optado por hacerlo de la forma que últimamente lo hacemos: ofreciendo dos enlaces. Uno tiene la extensión *html para realizar la actividad en línea y, otro, con extensión *zip para descargar el libro completo, guardarlo en el disco duro o cualquier otro tipo de almacenamiento y poder hacer la actividad sin conexión a Internet una vez descomprimido el archivo. Recomendamos esta última opción, pues así no se colapsa el sitio web si hay muchos usuarios al mismo tiempo.

Nos alegraría que estas actividades de lecto-escritura tuvieran el uso más amplio posible, por eso animamos que se comparta y se le dé la mayor publicidad posible. Solo pedimos que se cite la procedencia y autoría.

He hecho una pequeña guía sobre el método, que ruego se lea antes de empezar a realizar las actividades propuestas.

Javier Martín Betanzos




Libro 01_00: vocales, l-
Libro 01_01: p-
Libro 01_02: s-
Libro 01_03: m-
Libro 01_04: t-
Libro 01_05: n-
Libro 01_06: d-
Libro 01_07: b-, v-
Libro 01_08: f-
Libro 01_09: j-
Libro 01_10: h-
Libro 01_11: ñ-
Libro 01_12: r-
Libro 01_13: -r-
Libro 01_14: -rr-
Libro 01_15: ll-, y-
Libro 01_16: c-, z-
Libro 01_17: ch-
Libro 01_18: g-, gu-
Libro 01_19: j-, g-
Libro 01_20: c-, qu-
Libro 01_21: x-
Libro 01_22v: misceláneo
Libro 01_23r: repaso
Libro 01_24abc: abecedario


Siguiendo con nuestro método de lectura CODES presentamos el libro 02 que trabaja sílabas inversas y mixtas.

En el anterior se trabajó la iniciación y las sílabas directas. Cada enlace va precedido, como en la ocasión anterior, de los grupos fonéticos que se trabajan. 

LIBRO 02.-

Libro 02_00: -s
Libro 02_01: -l
Libro 02_02: -r
Libro 02_03: -n, -m
Libro 02_04: p-l, p-r
Libro 02_05: d-r, d-l
Libro 02_06: p-n, p-m
Libro 02_07: p-s
Libro 02_08: t-l, t-r
Libro 02_09: t-n, t-m
Libro 02_10: b-r, v-r
Libro 02_11: b-s, v-s
Libro 02_12: b-n, v-n
Libro 02_13: r-n, r-m
Libro 02_14: r-s
Libro 02_15r: misceláneo


Con estos nuevos enlaces acabamos el método de lecto-escritura que proponemos.

Los dos últimos LIMs son de comprensión lectora y de desarrollo de habilidades metalingüísticas y se añaden a modo de ejemplo para continuar y conseguir un mayor dominio lector.

Para un dominio experto de la lectura a niveles superiores recomendamos nuestro blog dedicado a la lectura.



LIBRO 03.-

Libro 03_01: c-l, c-r, qu-l, qu-r
Libro 03_02: c-r, z-r
Libro 03_03: c-n, c-m, z-n, z-m
Libro 03_04: c-s, z-s
Libro 03_05: f-r, f-l
Libro 03_06: f-n
Libro 03_07: ch-n, ch-m
Libro 03_08: pr-, pl-
Libro 03_09: cl-, cr-
Libro 03_10: bl-, br-
Libro 03_11: tr-
Libro 03_12: dr-
Libro 03_13: fl-, fr
Libro 03_14: gl-, gr-
Libro 03_15misc01: misceláneo
Libro 03_16lc01: lectura comprensiva, habilidades metalingüísticas
Libro 03_17lc02: lectura comprensiva, habilidades metalingüísticas


Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »