Recursos para inventar historias




Club Peques Lectores


La creatividad está muy relacionada con la imaginación. Mientras que la imaginación es la capacidad para representar en la mente cosas (reales o no) que no están presentes, la creatividad es poner a trabajar esa imaginación para crear ideas nuevas y valiosas.

La creatividad es un don innato que todos poseemos, pero que se oxida si se deja de usar o si vivimos en un ambiente demasiado rígido. Por suerte, es recuperable.

La contradicción es que la sociedad cada vez reclama profesionales más creativos, pero las estadísticas indican que desde el 1990 la creatividad de los niños no hace más que disminuir.

¿Podemos hacer algo desde casa o desde el colegio? Sí, ¡¡¡y mucho!!!

Hoy os he preparado una recopilación de recursos para trabajar la imaginación y la creatividad de los niños a través de un juego divertido y con multitud de beneficios: inventar historias.

Algunos beneficios de jugar a inventar historias:

  • Usar la imaginación y desarrollar la creatividad
  • Desarrollar habilidades lingüísticas, de comunicación y sociales
  • Desarrollar habilidades narrativas
  • Ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral
  • Aumentar el interés por la literatura infantil, por la narración oral de cuentos y por la creación narrativa (fomento lector)
  • Fomentar la lectoescritura 
  • Ejercitar la flexibilidad mental y la agilidad para crear cosas nuevas, originales y valiosas (fomentar la innovación)
  • etc.


Y ahora sí, os dejo algunos recursos para inventar historias con los niños: la dinámica es siempre parecida, va saliendo un personaje, objeto o escenario y con él vamos inventando la historia. A la vez la podemos escribir, dibujar o simplemente narrar e imaginar en nuestras mentes.


1. CON SELLOS


Como nos contaba Rejuega en su post Cómo crear historias para niños y estimular la creatividad:





2. CON PIEDRAS PINTADAS


Ya habíamos hablado de ello en Estimular la creatividad inventando historias con piedras.

Para coger más ideas os recomiendo este post de Tierra en las manos8 formas de usar las piedras de contar historias y sus beneficios, donde encontraréis diferentes ideas prácticas para inventar historias a partir de piedras pintadas.





3. CON CUBOS


Podemos usar los conocidos Story Cubes o crear nuestros propios cubos, hay muchas posibilidades: con papel o cartón (usando estos imprimibles de Lapicero Mágico o estos de Pata de Pirata); con ropa; con cubos de rubik (como nos cuenta Sparks&Rockets); con madera;...







4. CAJA DE OBJETOS


En una caja, bolsa o cesta podemos poner diferentes objetos y usarlo para inventar historias. Puedes ser objetos naturales (como palos, hojas,...), juguetes (muñecos, coches, animalitos,...), utensilios de cocina, ... o cualquier cosa que encontremos en casa o en la naturaleza.





5. TARRO CON PALABRAS Y/O IMÁGENES


Recortamos palabras, frases o ilustraciones inspiradoras de revistas o periódicos viejos, para luego ponerlos dentro de un tarro. Se van sacando los recortes y se va inventando una historia.

Podemos pegar los recortes en una libreta o en hojas e ir escribiendo la historia o dibujando el resto (según la edad e intereses del niño).





6. CON TRANSPARENCIAS Y FOTOGRAFÍAS


Manetes i cosetes nos propone una actividad muy original para crear una historia como si fuera un storyboard.

Consiste en dibujar al protagonista de nuestra historia (un personaje o objeto) en una hoja transparente (tipo lámina de acetato; transparencia o envase de plástico reciclado) y salir a la calle a fotografiar dicho protagonista en diferentes escenas, que luego nos servirán para imaginar sus aventuras y crear la historia.





7. CON SOMBRAS CHINAS


De forma muy sencilla podéis hacer un teatro de sombras y crear figuras, objetos y escenarios (con cartulina o goma eva) para inventar mil historias distintas, a los niños les encanta hacerlo de esta manera. También podéis encontrar las figuras para comprar, como por ejemplo en Jugar i Jugar.





Hay muchos más recursos. Ya veis que son muy sencillos, pero dan mucho juego. En este tablero de pinterest podéis encontrar muchos más:

Además os aconsejo aprovechar para escribir la historia que acabamos de inventar (fomento de la lectoescritura) y/o dibujarla (desarrollar habilidades artísticas). Y luego podemos crear un libro cartonero o un cómic, hacer un cuadro, convertir la historia en un puzzlehacer láminas para el Kamishibai,... ¡o cualquier otra cosa que vuestra imaginación se atreva a crear!  


Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »