Matemáticas visuais




Matemáticas Visuales


Esta página web es una herramienta educativa para aprender con más facilidad cómo resolver problemas matemáticos relacionados con las multiplicaciones, las divisiones y las fracciones.


¿Por qué?


Resolver problemas matemáticos implica infinidad de destrezas: entender lo que se pide, diferenciar datos de incógnitas, decidir la operación que corresponde, etc. y para ello, muchos alumnos y alumnas necesitan apoyos visuales: a través de imágenes, de explicaciones en lengua de signos y texto, etc. Por todo ello hemos creado esta web, para facilitar estos aprendizajes y motivar al alumnado.


Destinatarios


Cualquier alumno y alumna de escolarizados en el 2º y 3er ciclo de Primaria y su profesorado. Está pensado especialmente para alumnado sordo o con discapacidad auditiva, pero es válido para cualquiera ya que es accesible a través de texto y lengua de signos, y con muchos apoyos visuales.


¿Qué vais a encontrar?


  • Antes de empezar, algunos consejos para resolver los problemas los problemas matemáticos.
  • Breve explicación teórica sobre la multiplicación, la división y las fracciones, con un ejercicio resuelto como ejemplo. En este ejercicio se guía al alumno para que se acostumbre a organizar su trabajo cuando se enfrenta a un problema matemático: identificar los datos con los que cuentan, qué operación tienen que realizar y el resultado del problema.
  • Ejercicios para practicar las multiplicaciones, las divisiones y las fracciones, con distintos grados de dificultad. También diseñados para que el alumno o la alumna organice el trabajo de la misma manera, diferenciando datos, operación y resultado.
  • En la parte de arriba encontraréis un glosario con la explicación de algunos términos que os vendrá muy bien.

Formato


Esta herramienta educativa cuenta con imágenes de apoyo, texto y lengua de signos española para hacer más accesible todo el contenido. En los ejercicios el alumno o la alumna puede arrastrar las imágenes para organizar la información en ‘datos’, ‘operaciones’ y ‘resultado’ , seleccionar la operación que corresponda en un desplegable y escribir el número que corresponda en cada una.Todo muy intuitivo y visual para facilitar su aprendizaje.


Muchas gracias


El diseño y desarrollo de esta página web ha corrido a cargo del equipo de profesionales, sordos y oyentes, de la Fundación CNSE. Hemos contado con la asesoría pedagógica de Ana Belén García de la Torre y la colaboración de tres centros educativos con alumnado sordo, a los que queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento:
  • CEIP El Sol de Madrid
  • Col.legi IVAF-Luis Fortich de Valencia
  • IES Infante Don Juan Manuel de Murcia
También queremos agradecer a la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y a la Fundación ONCE por su financiación sin la que no habría sido posible el desarrollo de este proyecto.

Seguinte
« Prev Post
Anterior
Next Post »