Los niños con un vocabulario oral más abundante a
los dos años están mejor preparados para seguir educación primaria, según un
nuevo estudio, lo que se traduciría en mejores oportunidades sociales y
educativas a medida que crecen.
El análisis de los datos de 8.650 niños
estadounidenses mostró que los niños de 24 meses con un vocabulario oral más
abundante funcionaban mejor académicamente y tuvieron menos problemas
conductuales cuando entraron en la educación primaria. Mayoritariamente eran
niñas y procedían de familias con ingresos más altos. Los niños con muy bajo
peso al nacer y aquellos cuya madre sufría problemas de salud tenían un
vocabulario oral más escaso.
Según los autores, los hallazgos proporcionan una
evidencia convincente de la importancia del vocabulario oral como un
contribuyente multifacético al desarrollo temprano de los niños. Los resultados
son coherentes con trabajos anteriores que sugerían que los padres estresados,
sobrecargados, menos comprometidos y con un menor respaldo social hablan, leen
o interactúan con sus hijos con menos frecuencia, lo que origina que sus hijos
adquieran un vocabulario oral más escaso.
Fonte: neurologia.com